María Cristina Soto, quien renunció de la dignidad de parlamentaria, ahora entra Hugues Lacouture Danies.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con mucha sorpresa se ha recibido en los círculos políticos y sociales de La Guajira la irrevocable renuncia de la parlamentaria María Cristina Soto, quien en un comunicado de prensa aduce problemas de salud, pero este medio de comunicación conoció no es solo la salud que presuntamente la mortifica. 

A la parlamentaria le fue aceptada la renuncia el pasado 15 de marzo de 2022, a través de la resolución No 0542, que expide la mesa directiva de la Cámara de Representantes, pero ella la dio a conocer al pueblo guajiro en horas de la noche de este 4 de abril después que varios medios de comunicación dieran a conocer la información.

Soto representaba una de las dos credenciales que posee La Guajira ante la cámara baja del parlamento colombiano en el periodo 2018 – 2022, en representación del partido Conservador y con su salida quedan cesantes los 10 miembros de la Unidad de Trabajo Legislativa UTL, que estaban a su cargo.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Sobre su renuncia se tejen dos hipótesis. Primera, por los problemas de salud que la aquejan, sumado al duelo que viene atravesando por la pérdida de su esposo Loreto Segundo Gómez Ospino quien murió el 20 de noviembre del 2021, a causa del covid-19.

La segunda hipótesis sería por el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de noviembre del 2021, por su presunta participación en un caso de corrupción electoral en el año 2018 cuando se lanzó y obtuvo la curul a Cámara de Representantes. El delito se habría cometido en varios municipios guajiros.

Ese proceso va bastante adelantado y según lo conocido por La Guajira Hoy, LGH, su renuncia se produjo para evitar que la Corte Suprema siguiese con el proceso, porque solo tendría una sola instancia y en esta circunstancia, la parlamentaria haciendo dimisión de su cargo, perdería el fuero de aforado y quedaría ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Esa es una práctica se viene haciendo carrera en nuestro país, que la gente renuncia para tener una doble oportunidad. En su momento renunció el gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, también lo hizo el expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Caso contrario sería su hijo Juan Loreto Gómez Soto, ya que la Corte Suprema de Justicia en su momento compulsó copia a la Fiscalía General de la Nación para que lo investigara por el caso que investiga a su mamá, hecho sucedido en las elecciones del año 2018, pero luego éste tome posesión del cargo como representante a la Cámara por La Guajira para el periodo 2022-2025, tendría fuero, por lo que su proceso sería devuelto al máximo tribunal que investiga y juzga a los miembros del Congreso de la República.

También le podría interesar: Corte Suprema compulsa copias a Fiscalía para que investigue a Juan Loreto Gómez 

Ya conociendo la renuncia, al igual que la del segundo en votación, Eriberto Ibarra Campo, le correspondería al tercero en la lista, quedando la credencial en manos de Hugues Lacouture Danies, abogado guajiro, quien había sido Procurador Agrario, quien tendría una palomita de algo más de tres meses.