Pájaros de Verano narra la historia de dos familias Wayúu enfrentadas por el contrabando de marihuana.
-Publicidad política pagada-

Los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra tienen una importante cita con la comunidad Wayúu, en el municipio de Uribia, bajo el cielo que durante semanas recibió al equipo de producción de Pájaros de verano que, en honor y agradecimiento, tendrá su primera proyección en el país precisamente allí, en la Capital Indígena de Colombia.

La cinta la podrán observar a partir de las 7:30 de la noche en la plaza Colombia, completamente gratis para el pueblo Wayúu. Esta presentación hace parte de la programación de la Ruta 90 de Cine Colombia, que hasta ahora ha recorrido 25 mil kilómetros de una Colombia lejana, llegando a 130 municipios de 27 departamentos, entre ellos La Guajira.

La cinta que es hablada en Wayuunaiki y que cuenta la historia de una familia indígena Wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, se verá en Uribia en una pantalla de 7 metros de alto por 9 de ancho. Lo que está claro es que esta será, quizá, la única ocasión en que los subtítulos no serán un inconveniente y que los actores estarán expuestos al público más exigente posible, que decidirá cómo estuvo la interpretación de su dialecto.

-Publicidad-

La llegada de Pájaros de Verano a las pantallas de cine del país está programada para el próximo 2 de agosto, pero desde ya se anuncian nuevas noticias como el premio a Mejor Fotografía recibido en el Festival de Cine de Bucarest (Rumania) por David Gallego, director de fotografía, en competencia con películas de Francia, Irán, Islandia, Turquía, Corea del Sur, Rumania y Marruecos. Esto además de la acogida que tuvo durante su estreno mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado.

Pájaros de Verano es producido por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México; en asocio con Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine colombia y Labo digital.

En el equipo técnico repiten varias de las cabezas creativas de El Abrazo de la Serpiente, como el fotógrafo David Gallego y la directora de arte Angélica Perea.

-Publicidad-