Dada la situación ocurrida la mañana de este jueves, con la explosión en el depósito de municiones conocido como Polvorín del batallón Mecanizado Número 6 Cartagena, el secretario de Gobierno, Misael Velásquez Granadillo, ha comunicado a los secretarios de Educación departamental y distrital que este viernes 23 de agosto no habrá jornada académica en las instituciones educativas cercanas a la guarnición militar.
Le podría interesar: Explosiones en el batallón Cartagena en La Guajira generan caos y evacuaciones
Las instituciones afectadas son: Sagrado Corazón de Jesús, Helion Pinedo Ríos, Trinity, Sena, universidad de La Guajira, y Gimnasio Cerromar. Estas instituciones fueron evacuadas la mañana del jueves debido a la emergencia provocada por la explosión del material de munición almacenado en el batallón.

Le podría interesar: Las explosiones en el batallón Cartagena, simulan como si estuviéramos en guerra
Cuan añadió que la suspensión de clases es una medida preventiva para asegurar la seguridad de todos: “Debemos prever cualquier situación que pueda surgir; nuestra prioridad es proteger a las personas”.
Contexto de la explosión
A las 9:00 a. m. del jueves 22 de agosto, se detectó un incendio en el material de guerra almacenado en dos cuartos del batallón Cartagena. Las explosiones subsecuentes causaron pánico en la guarnición militar, la universidad, a solo 200 metros de distancia, y en las comunidades cercanas al kilómetro 5 de la carretera que conecta Riohacha con Maicao en la Troncal del Caribe.
Le podría interesar: Evacuan comunidad indígena cerca al batallón por incendio de explosivos
Rescatistas y oficiales informaron de inmediato a los directivos de la universidad de La Guajira sobre el riesgo del incendio, que afectó un cuarto de armas y municiones. Se evacuaron rápidamente alrededor de 2.000 estudiantes, utilizando los pocos buses disponibles y evitando daños a los jóvenes. La evacuación duró cerca de una hora, sin que se reportaran afectados.
Es preciso recordar que, en el mes de mayo del año en curso, el presidente de la República, Gustavo Petro le anunció al país sobre la pérdida de miles de municiones y armas de gran poder bélico en el batallón mecanizado número 6 Cartagena, situación que obligó a la Justicia Penal Militar a iniciar una investigación y sobre la misma no se conocen resultados.














