Este es el puente alterno que parece colapsar porque la tierra está cediendo.
-Publicidad-
-Publicidad-

El puente principal colapsó desde hace más de 5 años y ya han habido 6 muertos.

Las lluvias presentadas en los últimos días, han socavado las bases del puente ocasionándole grietas por el empuje del agua, lo que conllevó a que las autoridades departamentales cerraran el uso de esa infraestructura por 24 horas a partir del día de ayer, con el fin de reforzar sus estructuras y así evitar de que estas puedan colapsar.

A esa conclusión llegaron los ingenieros de la empresa contratista y de otras compañías quienes llegaron al sitio del siniestro de la noche del domingo en donde fallecieron tres personas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

«La idea es echarle materiales de contención para tratar que la tierra no siga cediendo y el puente no se vaya a hundir. Había unos gaviones y el agua se los llevó», indicó Arles Amaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Martín.

Precisó que aplaude la decisión porque ya basta que siga falleciendo la gente en ese sector, no quiere más accidente y no puede seguir aceptando que se sigan cometiendo los mismos errores.

Funcionarios de las empresas Grodco, Agrecovi y La Macuira ofrecieron regalar los materiales que se necesitan para sostener el puente alterno y éste no se caiga. Este trabajo lo harían con sus volquetas llevándolo hasta la obra y la empresa contratista debía conseguir una retroexcavadora para realizar el trabajo, hasta tanto eso no se haga no se habilitará el paso vehicular de automotores pequeños.

A la reunión asistieron la Gobernadora, los secretarios de obras del Departamento y del Distrito de Riohacha, las autoridades del corregimiento, miembros de la Policía Nacional, el contratista y otras empresas del ramo con asiento en La Guajira.

Es preciso recordar que desde la ola invernal de los años 2010 y 2011 el puente comenzó a presentar falencia en su infraestructura, teniendo que habilitar un alterno y hasta el año anterior el Gobierno Departamental realizó el contrato Número 471 del año 2015 firmado con el consorcio Puente Guajiro por un valor de 2.973 millones con una duración de cinco meses; siendo suspendido por las lluvias venideras.

El 6 de septiembre del 2013, en horas de la noche ocurrió este accidente donde fallecieron tres hermanos.
El 6 de septiembre del 2013, en horas de la noche ocurrió este accidente donde fallecieron tres hermanos.

El puente también fue objeto de una protesta del Concejal del Polo Democrático Rafael Hidalgo Pérez Nieves, quien hasta hizo un mural a la decidía y lo colgó en el recinto del Concejo Distrital de Riohacha.

Cabe igualmente, recordar que el 6 de septiembre del 2013 fallecieron al caer del puente alterno Félix Vicente Ojeda Gil, Luis Francisco Ortiz Gil y Alex Ojeda Gil; en momentos que se desplazaban en una camioneta y se salieron de la carretera cayendo en el afluente. Las víctimas eran oriunda del caserío de La Arena, poblado que pertenece a Riohacha.

El automotor omitió el desvío y siguió derecho falleciendo las tres personas el domingo Día de la Madre.
El automotor omitió el desvío y siguió derecho falleciendo las tres personas el domingo Día de la Madre.

Y, la noche del domingo 8 de mayo del 2016, Día de la Madre, fallecieron al caer al vacío Willinton Medina, Leonardo ‘Chinto’ Pinto y Andrés José Hernández Bonilla, quienes al parecer estaban consumiendo bebidas embriagantes y como evidencia quedó en la escena una botella de whisky.