Luis Medina Romero, Comfaguajira
-Publicidad-

Después de un profundo silencio, el director de Comfaguajira, Luis Medina Romero decide dialogar con La Guajira Hoy, explicando la situación de las dos IPS que se han apropiado de manera irregular de más de 700 millones de pesos de la entidad que dirige.

Medina Romero, manifestó que es una situación que nunca antes se había presentado en la entidad y por eso desde el año anterior instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos que se pudiesen haber presentado y en la Contraloría General de la República por los fiscales.

Las IPS que están en mira de los entes de control son: Porto Belo y Unifrar, ambas de Barranquilla. La primera según la Contraloría General del Departamento de La Guajira, se ha apoderado de manera irregular de la suma de 545 millones de pesos y la segunda, utilizando la misma modalidad se habría apoderado de una suma superior a 200 millones de pesos.

-Publicidad-

También le podría interesar: Comfaguajira contrató con clínica de garaje y se perdieron 545 millones de pesos

«Por eso fueron denunciadas, porque a Comfaguajira nunca antes se le había presentado esta situación», afirma Luis Medina Romero, director de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, desde hace nueve años.

Precisó que esos recursos son de la salud de los guajiros y «por eso colocamos las respectivas denuncias en la Fiscalía para encontrar los responsables y que devuelvan los recursos a la Caja».

Con respecto al proceso de facturación y pago de las cuentas explicó que, se verifica que el usuario a quien se le prestó el servicio sea usuario de la base de datos de Comfaguajira, y se analiza a través de un proceso de auditoría que se tiene, que eso se haya cumplido.

A medida en que el auditor de cuenta da fe de que eso sucedió, entonces, la Caja continúa con el proceso de recepción, contabilización y posterior pago.

También le podría interesar. «Espero  se puedan recuperar esos recursos»:  exdirector  de Comfaguajira

Manifestó que los usuarios de la Caja los atienden en cualquier ciudad de Colombia «y si allá llega un usuario de Comfaguajira como EPS y le pide un servicio de urgencia, están obligados a prestárselo y nosotros estamos obligados a pagárselo en la medida que la cuenta sea auditada y la empresa esté registrada en el RED».

La RED es entendida como una organización cuyo accionar apunta hacia la provisión de servicios de salud que de manera ordenada y coordinada asume las responsabilidades fiscales y asistenciales propias de la atención de sus usuarios en pro de su bienestar.

Puntualizó que el paciente debe ser atendido por urgencia en cualquier centro médico del país, bajo cualquier enfermedad.

También le podría interesar: Dirigencia política reacciona sobre pérdida de 545 millones de pesos de Comfaguajira

También manifestó que, el equipo jurídico de la Comfaguajira «le hace seguimiento a las acciones que la Caja interpone y en este caso tenemos un asesor de apoyo que tiene experiencia en estos temas y nuestro propósito es que esos recursos regresen a las arcas de la entidad».

-Publicidad-