Todavía siguen muchos guajiros deseando saborear las mieles del poder, incluso en estos últimos meses de la terminación del periodo constitucional, cuyos legítimos dueños se la pelean.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el sucumbido intento del exconcejal de Riohacha, Yeiner Osorio Ariza de obligar a través de una Acción de Tutela al presidente de la República Gustavo Petro, que convocara a elección para que los guajiros eligieran gobernador, ahora lo intenta por el mismo mecanismo, el también excoadministrador de Riohacha, Ciro Deluque Vergara.

En esta ocasión al exconcejal del partido Conservador, le admitieron la Acción de Tutela instaurada el 28 de octubre de 2022 en la secretaría general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca actuando en causa propia, contra la Presidencia de la República y del ministerio del Interior, solicitando que se amparen sus derechos fundamentales de “petición, debido proceso y los derechos políticos de elegir y ser elegido”.

En su argumentación ante el Consejo de Estado, Deluque Vergara advierte que sus derechos le han sido transgredidos por los accionados, “debido a que, desde el 10 de agosto de 2022, la coalición ‘Un Cambio por La Guajira’ conformada por los partidos: Conservador, Unidad Nacional, Cambio Radical y Colombia Renaciente y Social, presentaron al Presidente de la República y al ministerio del Interior la terna para que se eligiera al gobernador de La Guajira».

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

También le podría interesar: Presentan terna para designar Gobernador de La Guajira

Oswaldo Giraldo López

Esta terna se presentó debido a la declaratoria de nulidad de la elección de Nemesio Roys Garzón como gobernador de La Guajira, sin que a la fecha hayan efectuado la correspondiente designación, para luego, convocar a elección atípica.

Parecida a la anterior tutela, en esta también se le pide a la Presidencia de la República y al ministerio del Interior que mediante el medio más expedito y eficaz rindan un informe de la presente tutela y alleguen los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres días siguientes al recibo del respectivo oficio.

Tambien le podría interesar: Grietas en el partido Colombia Renaciente por terna de Gobernador

Igualmente, el magistrado del Consejo de Estado, sección primera, Oswaldo Giraldo López, vincula en esta tutela a los partidos políticos: Conservador, Unidad Nacional, Cambio Radical y Colombia Renaciente y Social, por si consideran rendir un informe y alleguen los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres días siguientes al recibo del respectivo oficio.

Finalmente, a Deluque Vergara se le pide que, en el término de tres días contados a partir del día siguiente a la correspondiente notificación, allegue copia de la terna presentada por los partidos que conforman la coalición, el 10 de agosto de 2022.

Ciro Deluque Vergara.

También le podría interesar: Impetran Tutela que obligaría a presidente Petro decretar elección a gobernacion de La Guajira

Es importante mencionar que la terna de la que tanto se difamó, continúa vigente la cual está integrada por: Isaac José Carrillo Parodi, María Estela Peñaloza Ovalle y Rafael Enrique Manjarrez Mendoza.

El protagonista de esta Acción de Tutela, es el exconcejal de Riohacha, Ciro Deluque Vergara de quien se dice, era del aposento de la exalcaldesa de Riohacha, Carmen Lonie Garzón Freyle, señora madre del exgobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón a quien a esta altura de su periodo le gustaría que dejaran los ‘santos quietos’.

Por último, esperemos que el Gobierno Nacional se pronuncie por intermedio de las facultades que le entrega el Estado, designando nuevo mandatario de los guajiros, o en su defecto, si va a dejar José Jaime Vega Vence, lo haga público, ya que este tiene a La Guajira en la cabeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here