
Una estrategia que busca dignificar, visibilizar y fortalecer el trabajo silencioso de cientos de madres, padres y familiares que entregan su vida al cuidado de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, fue presentada oficialmente por el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles.
Se trata de Madres Cuidadoras Luz del Sol, y es una propuesta que se desarrolla en alianza con la fundación Cirec, una entidad de amplia trayectoria nacional en procesos de rehabilitación e inclusión. Este convenio permitirá acompañar, capacitar y brindar atención especializada a las familias cuidadoras que enfrentan, muchas veces en soledad, retos físicos, emocionales y económicos.
Durante el lanzamiento, el mandatario recordó el origen de este proyecto, inspirado en una historia que lo marcó profundamente. «Este es el primer paso de un sueño que he tenido desde hace varios años y que se comenzó a cristalizar el pasado 2 de febrero cuando conocí a Luz del Sol. La niña, en condición de discapacidad estuvo en los actos conmemorativos de la Virgen de los Remedios, con sus padres recicladores, y ahí la vi. Conocer su historia fue el impulso. La llevamos a Cirec y ver su evolución, el mejoramiento de sus condiciones en pocos meses, fue el motor para establecer esta alianza y trabajar por las madres y familias cuidadoras del Distrito de Riohacha».
La administración distrital explicó que el programa Luz del Sol, puesto en marcha desde el pasado 13 de noviembre, es una apuesta de alto impacto social. Nació como un plan piloto para brindar atención integral a familias cuidadoras del área urbana y de los corregimientos, con miras a consolidarse en una Política Pública que garantice la continuidad del acompañamiento y el reconocimiento de esta población.
Uno de los avances más significativos ha sido la implementación del programa Entrénate de Cirec, mediante el cual las madres cuidadoras recibieron formación en herramientas de cuidado, primeros auxilios, acompañamiento terapéutico, movilidad, estimulación y protección emocional. Además, cerca de 50 pacientes inscritos recibirán valoración por parte de especialistas de distintas ramas de la salud, a través de la secretaría de Desarrollo Social.

La gerente de Impacto Social de Cirec, Catherin Guarín, destacó el avance logrado durante las primeras semanas: «estamos felices de estar en Riohacha, porque a través de la formación, el entrenamiento y algunas herramientas, se les genera capacidad instalada a estas mujeres. Las madres cuidadoras de Riohacha ya tienen muchos aprendizajes que han adquirido en sus vidas y en cada experiencia con su familiar. Lo que hemos hecho es entregarle un conocimiento para que refuercen su labor diaria«.
El proceso de capacitación culminó recientemente con la entrega de certificados y kits de entrenamiento para los menores beneficiarios. Madres como Cecilia Martínez, cuidadora de una niña de 3 años, expresaron que esta oportunidad representa una esperanza en medio de diagnósticos inciertos y procesos médicos demorados. Otras, como Enilda Toro, no pudieron contener las lágrimas al agradecer que por primera vez una administración cumpliera una promesa hecha a las familias cuidadoras: «Gracias alcalde. Porque les cumplió a las madres cuidadoras. Cuando usted pasó por mi casa en campaña, se lo pedí, y aquí estamos».
La gestora social, Claudia Mendoza, subrayó que el propósito es llegar a más de 300 familias similares en el Distrito: “Mi mensaje es que no están solas”.
El alcalde Redondo destacó, además, que el proyecto permitirá que algunas madres formadas puedan capacitar a otras, generando ingresos adicionales para sus hogares. «Me siento complacido por que además de que estas madres ya están listas para atender a sus hijos, también están listas para capacitar a otras madres, y esto se les va a remunerar».
Con esta alianza entre la alcaldía de Riohacha y Cirec, se consolidan las bases para un modelo de inclusión y dignificación que marca un antes y un después en la atención de las familias cuidadoras del Distrito.






































